martes, 31 de marzo de 2009

WebQuest

Una WebQuest es una investigación guiada, que utiliza principalmente recursos de la Internet, apoyada de habilidades cognitivas del alumno, promoviendo la autonomía de los alumnos e incluyendo una evaluación parecida a la realizada en la escuela regular o presencial.
Actualmente la demanda educativa nos ha obligado a incluir el uso de las TIC, ya que nos permite alcanzar lugares que en un momento eran dificiles de lograr, ademas nuestra sociedad a sufrido cambios en su tecnologia permitiendo la realización de competencias, el campo laboral incluye el que sabes hacer y en el se encuentra el manejo de softwares.
En esta cuestión, una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva utilizando la información.
Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
• Introducción
• Tarea
• Proceso
• Recursos
• Evaluación
• Conclusión
• Autores

Ademas podemos encontrar diversos tipos de webquest:
-Corta duración. La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias, se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
-Larga duración. Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc), su duración es entre una semana y un mes de clase.

Un ejemplo podemos encontrar en: http://www.aula21.net/orientacion/oriwebquest/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario