martes, 3 de marzo de 2009

ANÁLISIS DE LAS TIC

Las cambiantes condiciones culturales actualmente se están desplegando en torno a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están suponiendo modificaciones significativas en los más variados ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos y, por tanto, también plantean renovadas demandas al sistema educativo, a sus profesionales y a los diversos colectivos implicados.

El interés por el estudio del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos ha aumentado progresivamente en los últimos años, en paralelo a la creciente incorporación de estas tecnologías en todos los niveles de enseñanza.

Una aproximación al estudio de los usos educativos de las TIC puede beneficiarse de la adopción de un marco teórico para conceptualizar las prácticas educativas inspirado en el constructivismo de orientación sociocultural. Por un lado, porque desde este marco se subraya la idea de que las TIC constituyen herramientas o instrumentos mediadores de la actividad mental constructiva de los alumnos y de los procesos de enseñanza, lo cual lleva de forma natural a poder plantear la cuestión de cuáles son los usos de esas herramientas o instrumentos. Por otro, porque esta perspectiva propone un espacio en el que esos usos pueden buscarse e identificarse: la actividad conjunta llevada a cabo por profesor y alumnos alrededor de las actividades, las tareas y los contenidos que vertebran el trabajo, la enseñanza y el aprendizaje en el aula.

La consideración de la mente humana como mediada por instrumentos es, como es sabido, una de las tesis fundamentales de la perspectiva sociocultural. De acuerdo con las ideas de Vygotsky, los procesos psicológicos superiores se caracterizan, precisamente, por la utilización de instrumentos de origen cultural adquiridos socialmente, particularmente instrumentos simbólicos como el lenguaje u otros sistemas de representación. Este uso permite la adaptación activa al medio, y la realización y el control consciente que caracterizan dichos procesos psicológicos superiores. Desde esta perspectiva, las TIC constituyen un medio de representación y comunicación novedoso, cuyo uso puede introducir modificaciones importantes en determinados aspectos del funcionamiento psicológico de las personas; un medio que, si bien no constituye en sentido estricto un nuevo sistema semiótico puesto que utiliza fundamentalmente sistemas semióticos previamente existentes, como el lenguaje oral y escrito, la imagen audiovisual, las representaciones gráficas, etc., crea, a partir de la integración de tales sistemas, condiciones totalmente nuevas de tratamiento, transmisión, acceso y uso de la información. Es en este sentido que se ha extendido la propuesta de considerar las TIC como “herramientas cognitivas” o mindtools; es decir, como instrumentos que permiten que las personas, en general, y los aprendices, en particular, representen de diversas maneras su conocimiento y puedan reflexionar sobre él, apropiándoselo de manera más significativa.

Las herramientas pueden ser de muy diversos tipos, y mediar procesos cognitivos también muy diversos. Así, las TIC pueden actuar, por citar sólo algunos ejemplos, como herramientas de apoyo a la organización semántica de la información (bases de datos, redes conceptuales, etc.), a la comprensión de relaciones funcionales (hojas de cálculo, micromundos, simulaciones, etc.), a la interpretación de la información (herramientas de visualización, etc.), o a la comunicación entre personas (correo electrónico, videoconferencia, mensajería instantánea, chat, etc.).

El uso de estas herramientas mediadoras, sin embargo, no es un uso en el que los participantes –profesores y alumnos– lleven a cabo de manera estricta o exclusivamente individual procesos formales de enseñanza y aprendizaje. Por el contrario, es un uso que se ubica, necesariamente, en el marco más amplio de la actividad conjunta que unos y otros desarrollan alrededor de los contenidos y tareas que son objeto de enseñanza y aprendizaje.

En la evolución de la brecha digital ha ido produciendo avances que no benefician por igual a todas las personas, ni a todos los países o zonas Sin una intervención decidida, los avances tecnológicos tendera a sumar un montón de privilegiados.



































EL HOMBRE BICENTENARIO







La historia de El hombre bicentenario es la de un robot, interpretado por Williams, que es comprado en el año 2005 por una familia corriente. Es un robot magnífico que combina sus capacidades programadas con un brillo inaudito de sentimientos humanos. Andrew, que así se llama el robot, pronto se gana a todos los miembros de la familia mientras desarrolla simultáneamente sus enormes capacidades de robot y sus sentimientos casi humanos.

Andrew realiza tareas menores de la casa, como la cocina, limpieza, reparaciones caseras, jugar y cuidar de los niños, aunque a la pequeña Amanda le da un poco de miedo. Pero no tiene nada que temer porque Andrew siempre estará ahí para protegerla. Y así va pasando el tiempo, primero años, luego décadas. Andrew ve cómo la familia se convierte en un grupo de adultos que envejece. Una de sus ventajas como robot es la de no envejecer, por lo que la película transcurre en un período de 200 años. Esto hace que Andrew repare en lo distinto que es porque por él no pasa el tiempo, en su individualidad y en lo solo que se encuentra.

Plantea el momento en que los robots llegan a tener sentimientos humanos y cuál debe ser la postura de la Humanidad al verse superada por sus propias creaciones. Incluso si la durabilidad mecánica, el sustituto tecnológico de la inmortalidad, se interpone en su camino para parecerse a sus creadores, las máquinas optarán por ser mortales. Definitivamente, Andrew quiere ser humano.

Si lo que se pretendía era explicar los sentimientos humanos ante esa evolución del robot, tal vez hubiese sido necesario detenerse a explicar un poco mejor cuáles son las razones de esos sentimientos y cambios de opinión para que los personajes no parezcan, que a veces lo parecen, un poco faltos de lógica. Se puede decir que la película es una reflexión acerca de la relación entre el hombre y la máquina pero parece que se nos quisiera convencer a base de toneladas de sentimentalismo para confundir al cerebro y eso, casi nunca funciona.

ANALISIS:

“La robótica es una rama de la tecnología, y es un instrumento importante en el desarrollo del ser humano. Además es ésta quien actualmente substituye al ser humano en tareas casi imposibles de realizar por el mismo, o en tareas demasiado monótonas y agotadoras como en un proceso industrial. Por esto también el uso, o la necesidad de la robótica en la vida humana se vuelven cada vez mayor con la evolución del hombre.”

Poco a poco estamos avanzando en una era de revoluciones tecnológicas que el hombre está descubriendo y dominando. Involucrando los robots a la vida cotidiana, permitiendo una estrecha relación, familiarizándolos y analizando sus defectos y cualidades, con el fin de acoplar a los robots a convivir adecuadamente con los seres humanos. Para esto hay mucho camino por recorrer y para comenzar hemos decidido realizar nuestro proyecto dejando huella en el concurso de robótica.

Antes de nada destacar que las principales característica que distingue al hombre de las maquinas es el cerebro es decir la capacidad que tiene de razonar, sentir, así como de muchas otras cosas.
No obstante la gran cantidad de avances que se están logrando en el campo de la inteligencia artificial y las redes neuronales, en intentar dotar a los robots de un aprendizaje propio, nos hace reflexionar a todos y pensar si llegará el día en que seamos iguales y no podamos ni siquiera diferenciarnos.
Lo que nunca se nos puede olvidar a nadie es que el ser humano es el encargado de la creación de las máquinas y de establecer los métodos de aprendizaje así como sus límites. Por eso mientras esto este controlado no habrá problemas.
La robótica ayudaría al ser humano y seria mejor y un gran pasó que si hicieran prótesis para los seres humanos como en la película del hombre bicentenario porque ya se crearían las partes del cuerpo u órganos principales de este, para salvar la vida de muchas personas que lo necesitan, además sería mas fácil para las personas, solo esperar que se muriera alguien mas para que le done algún órgano que necesite.
Somos complementarios humanos y robots porque nuestras mejores virtudes son totalmente diferentes. En el caso de los humanos podemos destacar como el razonamiento y la capacidad de aprendizaje, mientras que los robots poseen la virtud de realizar operaciones a gran velocidad, sus destrezas y entre otras cosas.
La creación y fabricación de cualquier robot debe cumplir tres leyes que fueron enunciadas por Isaac Asimov en sus películas son:
•“Un Robot no puede hacer daño a un ser humano o, mediante la inacción que un ser humano sufra daños”
•“Un Robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que esto provoque un conflicto con la primera ley”
•“Un Robot debe proteger su propia existencia, a no ser que provoque un conflicto con las dos primeras”.

1 comentario:

  1. Como primer punto consideramos que los compañeros solo tomaron en cuenta lo positivo de sociedad de la información y de la comunicación dejando de lado lo negativo de esto, estamos de acuerdo en que las tecnologías de la información y de la comunicación han trastocado todos los ámbitos de la vida, y que en ningún momento dejan de ser útiles pero muchas veces confundimos lo útil con lo fácil, muchas veces se nos da la información de una manera tan fácil que ya no nos fuerzan a pensar, a analizar y a criticar lo que estamos leyendo, solamente lo tomamos como una última palabra, por lo cual estamos plenamente convencidas de que lo único que nos dará la capacidad de aprovechar estas al máximo e incluso de mejorar la educación, es haciendo nuestra la información proporcionada
    Una de las más grandes críticas que se les hace a las TIC es que nos proporcionan la información tan fácilmente que nos olvidamos de procesarla, de hacerla nuestra, en ocasiones podemos llegar a pensar que estas tecnologías convierten a las personas en seres con muy poca capacidad para razonar, pero es ahí en donde debe entrar nuestro juicio para que encontremos la mejor manera de manejar y aplicar esto al ambiente educativo, de manera que en vez de perjudicar, apoye el proceso enseñanza-aprendizaje, de forma que ayude al estudiante a adquirir conocimientos de una manera más sencilla, pero sin olvidarse de que eso no es la última palabra, ya que debemos de ser capaces de refutar y expresar nuestras críticas, hay que buscar la manera en la que los alumnos puedan apropiarse de esa información de una manera mas significativa.
    Atte: Equipo Amiss

    ResponderEliminar