lunes, 23 de marzo de 2009

MOVIE MAKER, FORO (Internet) Y PODCAST

ANALISIS DE WINDOWS MOVIE MAKER

Los avances de los sistemas de comunicación y las nuevas tecnologías de la información han ayudado en los diferentes ambientes de aprendizaje, sobre todo en la educación a distancia. Los recursos que se pueden aprovechar de este programa pueden ser videos, la propia voz y podemos agregarle los datos que nosotros queramos, esto lo podemos utilizar para difundir y compartir la información que queramos dar a conocer y a nuestras necesidades. El uso de sus recursos, por ejemplo el video que ocupemos, permiten la facilitación de los cursos a un grupo de personas que estén en distintas localidades, sin importar la ubicación en que se encuentren. Ester tipo de programas ofrecen muchas ventajas en el ámbito educativo ya que tiene una gran capacidad para almacenar la información, entornos interactivos, acceso flexible a la formación, tiene muchos canales de comunicación, entre muchos otros. Sus funciones son muy accesibles eso lo hace ser muy fácil al utilizarlo. Mediante los recursos que tiene Movie Maker se presenta la posibilidad de diseñar y crear materiales de naturaleza virtual que básicamente viene a combinar los contendidos audiovisuales con la tecnología educativa y los recursos comunicativos. Al igual manera se utiliza como material didáctico mientras tenga fines educativos y formativos de los individuos, es una gran herramienta pedagógica por lo que se puede llegar a crear en este programa.




















FORO


El Foro es una herramienta Web que es utilizada como espacio de discusión, por intermedio de mensajes, de una determinada temática. Generalmente los que comienzan los temas de discusión son los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente. Antecedentes Son los descendientes modernos de los sistema de noticias BBS (Bulletin Board System) es un software para redes de computadoras que permite a los usuarios conectarse al sistema (a través de internet o a través de una línea telefónica) y utilizando un programa terminal (o telnet si es a través de internet), realizar funciones tales como descargar software y datos, leer noticias, intercambiar mensajes con otros usuarios, disfrutar de juegos en línea, leer los boletines, etc. y Usenet es el acrónimo de Users Network (Red de usuarios), consistente en un sistema global de discusión en Internet, que evoluciona de las redes UUCP. Fue creado por Tom Truscott y Jim Ellis, estudiantes de la Universidad de Duke, en 1979. Los usuarios pueden leer o enviar mensajes (denominados artículos) a distintos grupos de noticias ordenados de forma jerárquica. El medio se sostiene gracias a un gran número de servidores distribuidos y actualizados mundialmente, que guardan y transmiten los mensajes, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio Web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión. Comparado con los wikis, no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que tengas ciertos permisos especiales como moderador o administrador. Por otro lado, comparado con los weblogs, se diferencian porque los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los weblogs. Además, por lo general, los foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más variado y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a nivel dueño). Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente. Limitantes Los principales enemigos del correcto funcionamiento del foro y que un moderador debe controlar, son el spam (la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o que van en contra de las reglas del foro), los troles (usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo), y los leechers (usuarios que solo desean aprovecharse). Otro problema que se presenta en ocasiones es el que producen los denominados arqueólogos (usuarios que se dedican a revivir post antiguos); los chaters (usuarios que en foros, chats, y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro); los fake (usuarios que se hacen pasar por otros miembros); y algunos usuarios títeres (usuarios que están inscritos en el foro dos o más veces, haciéndose pasar por diferentes miembros)pero los administradores pueden acabar con esto mirando periódicamente las IP de los usuarios. Aunque no son enemigos, los newbie (recién llegados) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del foro al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápido a la comunidad, o al no leer o entender las reglas específicas que tiene el foro que recién ingresan. Su acogida dependerá de los usuarios y moderadores que tenga el foro. Igualmente pueden producir estos problemas usuarios más antiguos que producto de su conducta se les denomina lamer. Forma de visualizar un foro La forma de ver un foro puede ser llana, en la que las respuestas de una discusión se ordenan en forma cronológica; o puede ser anidada, en la que cada respuesta está vinculada con el mensaje original o alguna de las respuestas subsiguientes formando algo así como un árbol genealógico de discusión. Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas. Hay tres tipos de foros: públicos, protegidos, y privados: * Foro Público: El foro público es aquél donde todos pueden participar si tener que registrase. Todos pueden leer y enviar mensajes. * Foro Protegido: El foro protegido es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrase. * Foro Privado: El foro privado es solo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: admin, moderador, y miembro. Para tener acceso a este tipo de foro, no obstante, el administrador debe aun permitirle la entrada. Hay varios tipos diferentes de foros entre los que elegir: Un debate sencillo. Es simplemente un intercambio de ideas sobre un solo tema, todo en un página. Útil para debates cortos y muy concretos. El foro Normal, para uso general. Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. Este es el foro más adecuado para uso general. Cada persona inicia un debate. Cada persona puede plantear un nuevo tema de debate (y todos pueden responder). Esta modalidad es útil cuando usted quiere que cada estudiante empiece una discusión sobre, digamos, sus reflexiones sobre el tema de la semana, y que todos los demás le respondan. Soportes para crear un foro en Internet Son muchos los soportes disponibles para crear un foro en Internet. Por lo general están desarrollados en PHP, Perl, ASP.NET o Java y funcionan con CGI ó Java. Los datos y la configuración se guardan, generalmente en una base de datos SQL o una serie de archivos de texto. Cada versión provee funciones o capacidades diferentes: los más básicos se limitan a los mensajes sólo con texto, los más avanzados facilitan la inclusión de multimedia, formato del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte de los foros viene integrado con weblogs o algún otro sistema de administración de contenido. Algunos sistemas de foros son: phpBB, vBulletin, Invision power board, MyBB, SMF, YaBB, Ikonboard, UBB, JavaBB y otros. Algunos CMS (Content Management System / Sistemas de administración de contenido) como Drupal y Joomla incluyen sus propios foros o integran foros de otros sistemas.





ESTE ES EL LINK PARA ENTRAR A NUESTRO FORO:

competenciasedu.foroactivo.net





ANALISIS DE PODCAST


Las tecnologías de la información y de la comunicación conocidas como TIC, son diversos medios, vinculos, canales y recursos que propocionan un acceso a la información en nuestros días, ya que constituyen un gran soporte y una vía para dar forma, almacenar y difundir contenidos de la información. Algunos ejemplos de los recursos que podemos utilizar como futuros pedagogos son: los blogs, el podcast, las wikis, la pizzarra digital, los foros, google earth, entre muchos otros los cuales tienen como principal soporte la Web. Las Tic facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que son recursos tecnologicos faciles de utilizar. Los podcats (termino que se obtiene de la combinación de Pod “cápsula”, Broadcast “ difusión-emisión) como antecedentes directos tiene a los audioblogs, que son variantes de weblog o bitácoras que consisten en una galería de archivos de audio en diversos formatos, que son publicados por uno o varios autores. El podcats consiste en la creacción de archivos de sonido y que es distribuido mediante un archivo RSS. Esta forma de comunicación se basa en la tecnología, tiene posibilidades de acceder a Internet, ademas que puede plantear varios temas, utiliza un guión o tambien se puede hablar de una forma improbisada, al igual manera que combinar la voz y la musica, y son de un bajo costo comercialmente. Los podcasts facilitan diveros recursos, en diversas ramas de la vida cotidiana que va de la ciencia como en las humanisticas. La importancia de estos en el ambito educativo es un buen recurso para la adquisicion de conocimientos. Permiten un intercambio de ideas entre los aprofesores y alumnos de una escuela y los usuarios de la red, ya que su distribución es libre y gratuita puede llegar a muchas personas. En el ambito educativo los podcasts pueden ser una buena harramienta de auto aprendizaje, por su disponibilidad y libre acceso a la red ademas por que los contenidos que este puede tener ya que pueden ser educativos o culturales. Vistos de otro punto de vista pueden ser un tipo de animador cultural pero este en la red ya que puede llegar a muchos y dependiendo de su tema que contengan. Al igual manera los profesores pueden utilizar este tipo de recursos para que sus alumnos puedan adquirir el conocimeto de ora manera y hacerlos criticos de lo que escuchan, ya que pueden escuchar varias cosas del mismo tema pero ellos eligen con que se quedan y el porque. EN RESUMEN: 1.El podcast permite difundir contenidos de forma simple sobre la plataforma web en audio. 2.El podcast permite dirigirse a un público específico o bien delimitado: Gracias a la naturaleza de Internet es posible alcanzar de forma cercana a públicos reducidos o con intereses específicos. 3.El podcast permite entregar contenido de forma regular y periódica. La lógica de emisión/suscripción en la que se basa el podcasting, facilita la generación y entrega de contenidos de forma periódica y regular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario