lunes, 16 de febrero de 2009

TV Educativa


TV educativa
La influencia que ejerce la televisión en el aprendizaje, debe diseñar programas con una internacionalidad clara y precisa los planteamientos técnicos deben aparecer supeditados a los didácticos. En el caso de la televisión educativa se utilizan medios y materiales complementarios, donde todos los elementos se ponen al servicio de la educación, de la enseñanza y la formación; persigue objetivos muy definidos en el campo educativo, que contribuyen de manera eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su interés e intención es básicamente el de educar en un sentido amplio, ofreciendo a través de la televisión una serie de contenidos inmersos en cada uno de los niveles educativos, incorporando además conocimientos, valores y habilidades. Hay quienes consideran que la educación sólo es posible en la escuela tradicional, en la cual se imparte el discurso verbal hegemónicamente sobre cualquier otro instrumento de lenguaje, y la riqueza de la labor docente consiste en mirar a sus alumnos, es decir, percibir y reconocer a quienes se está educando. Pero la educación presencial no sera sustituidas por ningún medio, pero hay que reconocer el impacto de los medios tecnológicos en la educación, no se trata de cambiar ante la necesidad de los tiempos, sino tomar en cuenta que la labor educativa puede llegar a más gente y de distintas formas a partir del lenguaje verbo audiovisual. Por lo que la televisión educativa debe tener presente que es sólo una parte de un programa educativo más amplio, que responde a un currículum y esta validado socialmente. Mientras que en el caso de aquellos programas que apelan al aprendizaje, se deben tomar en cuenta infinidad de factores tales como: la edad del público al que van dirigidos, las habilidades, conocimientos y destrezas propias de esta edad, su nacionalidad, su cultura y su contexto o realidad inmediata, y con todos estos factores proponer programas que diviertan, propicien el aprendizaje y sean de calidad. En ambos casos, se deben ofrecer los elementos necesarios para adoptar una postura ante la vida, de tal modo que quien sea educado o aprenda a partir de los medios tenga la capacidad de seleccionar de toda la gama de posibilidades existentes, aquellas que lejos de situarlo en la dinámica del mundo actual le de la posibilidad de reflexión y el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario