lunes, 16 de febrero de 2009

Pedagogia de la Imagen



Análisis Haciendo un análisis de la imagen presentada, tomando en cuenta a Javier Arévalo en “Imagen y pedagogía”, podemos empezar observando que es una imagen situada en esta época y que es real. Siendo la imagen una representación de una porción de la realidad, podríamos intuir que la pequeña en esta fotografía se encuentra triste por algún motivo o circunstancia. Esta situación nos es fácil identificarla debido a que, como dice el autor, es algo que vivimos constantemente, forma parte de nuestra realidad; por lo cual cuando vemos la imagen, observamos la tristeza de la niña. Tomando en cuenta su forma de vestir, afirmaríamos que su familia es de bajos recursos, y de acuerdo en el lugar que se encuentra, podríamos decir que se encuentra en su hogar, quizá en un departamento o en su escuela al ver el color y forma del ladrillo. Situándonos en el contexto que estamos viviendo, podemos hacer diversas hipótesis del porqué de la tristeza de la niña: quizá alguien como sus padres la habrían regañado, golpeado, ofendido; o escuchó una conversación, pleitos que le causaron dolor; otra hipótesis sería que se encuentra preocupada por algo ya que ahora los niños cargan con problemas que no les corresponden y que conciernen a sus padres. Podemos inferir que la niña se siente sola, al verla recargada sobre la pared, tocándose su brazo derecho (como consolándose) y en su mirada; vemos que carga con sus problemas y con su dolor. Esta es la realidad de muchos niños, que sufren de abandono por parte de sus padres, e incluso de quienes los rodean, y al verlo, nos causa tristeza que seres tan inocentes y pequeños padezcan frecuentemente de dicho sentimiento. Como Arévalo nos dice, las imágenes juegan un papel fundamental para nuestra formación y debemos ser educados para apreciar las potencialidades de la imagen, discernir entre las imágenes de escasa calidad de aquellas artísticas y creativas; y utilizar las imágenes como una herramienta para el logro de propósitos de aprendizaje concretos, saber buscar las intenciones y las condiciones que motivaron su creación. Todo esto nos ayuda en nuestro quehacer educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario