lunes, 16 de febrero de 2009

Pedagogia Subliminal

Análisis sobre el material audiovisual de Pedagogía subliminal. Un mensaje subliminal es aquel que no puede ser leído por nuestro consciente, pero que si puede ser leído por el subconsciente. Dichos mensajes están presentes en la música, revistas, televisión, internet, etc.
En la comunicación subliminal la mayor parte de las imágenes que maneja el video tienen información subliminal; con excepción de las fotografías sobre sucesos ocurridos en la realidad. De manera global, no todos los medios de comunicación manejan mensajes subliminales. Por ejemplo: al comienzo sale la imagen de un hombre reflejado detrás de un vaso de cristal medio lleno; su boca toma la forma de una parte de la anatomía femenina. En la imagen del auto con la rubia enfrente, ésta usa un sombrero moteado, que alude a la piel de un felino, posiblemente un tigre o una chita, y cuya principal característica es la velocidad. Lo que quiere dar a entender la imagen es la velocidad del auto. Algunas otras ya fueron analizadas en clase; como la de los jóvenes en la fiesta o en la playa y los mensajes de camel o Mac Donald. Pero más allá de los mensajes subliminales gráficos “escondidos” intencionalmente, son mucho más relevantes los mensajes correspondientes a la cultura y al logro social que se quiere inculcar a quien los ve y cuyo valor le compete al pedagogo. La creencia de que al consumir determinado producto, el cliente resolverá sus problemas tales como el rechazo social o discriminación, falta de afectividad o la incursión en una sociedad del consumo.


Como menciona Javier Arévalo Zamudio en Imagen y pedagogía, la imagen no es sólo visual. La publicidad ha sacado a relucir su excelente manejo en los elementos auditivos tanto en los mensajes ocultos de las canciones como de la música que ambientaliza un producto durante un comercial –y que tiene la capacidad de transmitir sentimientos o recuerdos relacionados con el sujeto- mientras que en el ámbito educativo éstos ocupan un lugar demasiado pobre y en ello radica su falta de efectividad hasta la fecha.

También tiene que ver el hecho de que, como añade Hernández Díaz en su artículo Aprender a pensar en educación para los medios, todavía no se ha inculcado la autonomía crítica en el alumno para que aprenda a manejar concienzudamente la información proporcionada por los medios. Te aviso, te anuncio, de Shakira al revés.- Aunque no existe alguien que esté dando alguna información “literal”, las imágenes hablan por sí mismas. La secuencia de imágenes es tal que las imágenes siguientes a una que contiene mensaje subliminal, automáticamente son vinculadas con ella: Las primeras tres imágenes se vinculan con la sodomía. Las tres siguientes hablan de la homosexualidad, enfatizando la idea social que conlleva este concepto (loser=perdedor). La siguiente secuencia habla de la ineficacia de nuestra religión y de quienes la manejan y son manejados por ella, ya que la primera imagen habla de lo respetado que es el cardenal mientras que las otras dos hacen referencia de un funcionario que ha llevado a su pueblo a la miseria.

La siguiente secuencia comienza con la frase “me gusta robar imágenes de sitios de otros” y después muestra a Joaquín Balaguer, presidente de República Dominicana quien representó uno de los peores sucesos de ese país ya que fue un líder represor y sobrexplotador de las clases más humildes, pero que también destacó por no contar con un criterio “propio” ya que tuvo a muchos interesados soplándole alternativas de gobierno (como el gobierno de los EEUU); y la tercer imagen evoca a sus múltiples re-elecciones. Las posteriores secuencias tratan de algo parecido con uno de los personajes más “carismáticos” de la historia. Después otra secuencia habla de la influencia de los medios (el cartel de Sigue al líder, un anunciador de programa de TV, Winnie Pooh). El coronel Sanders con los “detalles” rojos en las manos, seguido de la mujer en la bañera y la sugestiva frase que le sigue hablan de la violencia; pero si lo vinculamos con las otras imágenes habla muy concretamente de la violencia de pareja. La última secuencia puede tener dos sentidos: alusión a una paz que no llega o la búsqueda de algo prohibido; como en el caso de una perversión. Los mensajes subliminales de Walt Disney.- En este video, particularmente, tiene un papel relevante el sonido. A raíz de las exposiciones de los compañeros nos hemos quedado con las cuestiones ¿y si fuera verdad que los mensajes subliminales no fueran tal? ¿No serán algún invento para querer manejar la mentalidad y el criterio de la gente que pretende informar? Y el hecho de que no se haya comprobado al 100%, deja puntos en contra para hallar una solución.

Esto lo decimos aludiendo a lo que decían en la serie “Los Simpson” donde en más de una ocasión, Homero comprobó que los medios manipulaban su mente con el simple hecho de poner una música “de alerta” para señalar a posibles villanos. Y con este video ocurre eso. Independientemente de si el público quiere hacer caso o no a lo mostrado, el que elaboró el video intenta manejar la dirección del pensamiento no sólo a través de sus palabras sino también a través de la música “incidental”. Cualquiera que lo vea, creerá en principio que es terrible lo mostrado antes de pensarlo de manera crítica. La publicidad subliminal se enfoca en anuncios de marcas muy conocidas, y muchas de las imágenes ya fueron analizadas. Una vez más se presentan los mensajes del tipo sexual; y la sensación que despierta verlo es distinta por la música –como si no fuera algo muy serio, como diciendo: miren lo que descubrí”. Quizás la mayor diferencia con los anteriores videos es que también muestra mensajes subliminales en escenarios de la vida real (a diferencia de la de secuencias donde sólo se quiere dar un mensaje construido por el contexto). Además de que también abarca cosas muy triviales como galletas, ilustraciones y videojuegos. Vista la influencia de los mensajes subliminales sobre el individuo, podemos concluir en que pueden ser utilizados con fines educativos apoyando el aprendizaje en el sujeto, siempre y cuando la persona lo autorice; ya que no es ético ir en contra de su voluntad. Éste sólo debe ser utilizado como un instrumento de apoyo didáctico.Tenemos muchos medios a nuestro alcance para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje a favor de un individuo, por lo que proponemos un medio de apoyo como los son los mensajes subliminales, pero haciendo uso correcto de ellos.

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